¿Quiénes somos?

logo_ojoaldado-CON-BLOGSPOT¡Ojo al dado!

No, no es un juego de palabras. No sé si conocéis un podcast llamado así, “Ojo al dado”. Pues todo empezó con él… “Ojo al dado” comenzó como programa de radio en septiembre del año 2010, en una emisora local de Zaragoza llamada Radio Mai (Radio de la margen izquierda… es decir, que está situada a la izquierda del río Ebro). Nació como programa dedicado a los juegos de mesa en general, desde el rol, el wargames, juegos de tablero, de cartas, rol en vivo… Tras tres años y medio de emisiones semanales, en el año 2014 el programa pasó a convertirse en podcast. Tras el abandono del resto del equipo, le comenté a mi pareja, Montse, si ella quería participar y así ayudarme en la emisión del programa. Cómo no, ella accedió al instante. Desde entonces, somos mi mujer y yo quienes lo conducimos. El paso de programa de radio a podcast fue por motivos que no vienen a cuento, decidiendo grabar desde nuestra propia casa: más cómodo, más sencillo, más familiar y sobre todo más limpio… y así hasta día de hoy, con casi 200 programas y haber charlado, entrevistado, escuchado y conocido a la mayoría de los grandes protagonistas del mundo del juego en nuestro país.

Aquél mismo año 2014 me planteé trasladar muchas de aquellas entrevistas a un libro. Pensé que podía trasladar aquellas charlas a papel y que habría a quien le interesase leerlo… ¡y acerté!

Una vida de juegos, que así se llama el libro, fue todo un éxito. Participaron más de 70 profesionales y aficionados al mundo del juego de tablero (lo enfoqué solamente desde este punto de vista), desde editoriales, autores de juegos, ilustradores, podcasters, responsables de bares lúdicos, tenderos, blogueros… Un libro repleto de buenas intenciones, de lo que podría denominarse “sabiduría” del mundo del juego. Y con Una vida de juegos nació también Nexo Ediciones, por lo que podríamos decir que “Ojo al dado” es un poco como el “padre/madre” de Nexo Ediciones.

Lógicamente tenía que publicar el libro bajo un sello editorial, y hacía poco tiempo que Montse había abierto una tienda de juegos de mesa en un centro comercial. A la tienda la llamó Nexo-games, aludiendo a la unión de diversos estilos de juegos. Nexo Ediciones era el mejor nombre para la nueva editorial. Un nombre que no nos cerrase la puerta a distintos tipos de publicaciones, y de esta forma poder escoger nosotros mismos que publicar, aquello que bajo nuestra opinión pudiese ser del interés de terceras personas y que no estuviese publicado anteriormente.

Tras Una vida de juegos me entró el gusanillo de publicar más. Esto puede convertirse en algo parecido a una adicción. Ver algo creado por ti en manos de otras personas, que lo lean, que te pidan tu firma en él, que indiquen como les gusta… y al mismo tiempo poder colaborar con los nuevos autores españoles, es una sensación muy placentera. Por otro lado ya habíamos organizado algún concurso de creación de juegos de mesa, exactamente dos, pero decidimos no organizar un tercero por cuestiones de logística e infraestructura, ya que nos resultó muy complicado recibir tantos juegos en el primer concurso (en el segundo fueron algo menos ya que acotamos los requisitos de participación, pero aun así fue una buena cantidad la de prototipos que nos llegaron. Como anotación, este año pasado hemos retomado el concurso y  lanzamos el tercero, dedicado a la figura del pintor aragonés Francisco de Goya, y ya tenemos el cuarto concurso activo, dedicado a las ongs), probarlos, y sobre todo devolverlos después a sus respectivos dueños (una de las normas del concurso era que todos los participantes recibirían su juego tras haber sido escogido el ganador). Pero no habíamos organizado un concurso de juegos de rol. Este último era más manejable: todos los juegos que se presentasen serían archivos en pdf o word, por lo que no habría que devolver nada por correo.

Dicho y hecho, creamos el “Primer concurso de creación de juegos de rol Ojo al dado” (desde entonces hemos lanzado tres concursos de creación de juegos de rol). Decidimos que fuese temático. Sinceramente, no quería que los participantes enviasen juegos que ya tenían diseñados de antes o que habían presentado a otros concursos. Quería novedades, que los autores se lo trabajasen, y ya que iba a formar parte de la creación de nuevos juegos, poder elegir en que estaban ambientados. Por otro lado quería que nuestra labor como editorial estuviese enfocada de alguna forma hacia la cultura, uniendo esta al juego. Para la primera edición del concurso nos decantamos por el universo del escritor francés Julio Verne. Me pareció lo suficientemente interesante para crear un juego de rol y al mismo tiempo, autor de una obra reconocida dentro de la literatura universal.

Fueron cinco los juegos que nos llegaron. Una cantidad manejable y al mismo tiempo interesante. Teníamos en nuestras manos cinco nuevos juegos de rol y quizás alguno de ellos podría ver la luz de forma comercial. Para el concurso había invitado como miembros del jurado a varios amigos y conocidos: Jordi Martín Caballero, Víctor Castillo Rodríguez, Ricard Ibáñez, Rodrigo García Carmona y Alex Werden. La decisión fue unánime, aunque hubo algo de dudas con un segundo juego, todos coincidieron en que el ganador debía de ser el juego Campeones de Verne. Este juego, escrito por Carlos Plaza Calzada, nos situaba en la Era Victoriana, poniéndonos en la piel de los protagonistas de las novelas de Julio Verne, luchando contra algunos de los antagonistas de estas mismas obras. De esta forma los jugadores podían encarnar a Miguel Strogoff, Phileas Fogg o Alex Lidenbrock en una especie de asociación de héroes (al más puro estilo de la película “La liga de los hombres extraordinarios”) que debían desbaratar los planes de malos como Robur (protagonista en novelas como “Robur el conquistador”) y sus secuaces, que en el juego formaban el grupo de “Los conquerors”…

Además de Campeones de Verne, han sido varias las publicaciones que desde Nexo Ediciones han visto la luz: Shadow Hunters: cruzada secreta, también de Carlos Plaza Calzada, El caso White, libro juego escrito por Jordi Cabau Tafalla, veterano en esto del rol y coautor junto a Ricard Ibañez de juegos como Mili KK o Piel de Toro, y por último la que es por el momento la joya de la editorial, nuestro mayor éxito, el juego de cartas educativo Monster Kit, que ha sido número uno en ventas en algunas de las principales tiendas del país. Creado por el profesor Manuel Sánchez Montero, con este juego los niñ@s a partir de tres años pueden jugar aprendiendo.

Y ya llegamos a hoy. Tenemos en mente varios proyectos más, creo que muy interesantes, resultado de los concursos que hemos ido lanzando y de los proyectos que nos han ido llegando… pero eso es el futuro, el cual no puedo contaros aquí, aunque espero que sea bueno, muy bueno…