Proyectos

EDUCAR JUGANDO: UN RETO PARA EL SIGLO XXI

 

portada Educar jugando para Guillermo

 

Educar jugando es un reto que todos, empezando por padres, tutores y profesores, debemos llevar adelante, en este nuevo siglo que hemos entrado…

“Y ahora miren sus aulas, miren su historia, miren su historia docente.
Ahora díganme si nuestros profesores, si nosotros, explicamos para qué sirve lo que “impartimos” en clase. Esa desconexión mata lentamente la Educación, y sólo se salva (en ocasiones) por la pasión del docente.

No podemos aprender por “Fe” en que lo que nos dicen es un dogma y ya está. Soy un firme defensor de poner ejemplos de la puesta en práctica de lo que presentamos en las aulas, que vean que tiene una aplicación real aunque sea por encima del uso cotidiano del ciudadano medio.

Cuando me dijeron que los logaritmos y derivadas servían para el posicionamiento GPS entendí que eran útiles de una manera que en mi época de instituto jamás me presentaron. A éso me refiero.

Sin ofrecer un objetivo para el aprendizaje el alumnado se pregunta “¿para qué quiero/necesito saber ésto?” Ya, ya sé que much@s dirán qe no van a hacer un Gps, pero seguro que entenderán que sin ello no pueden jugar al Pokémon Go.
En ocasiones aportar un poco de “claridad” sobre un contenido o conocimiento ayudará a despertar interés y curiosidad…Al menos es mi visión particular al respecto.

Si contagiamos pasión por algo llegará a nuestras aulas pero en ocasiones no es suficiente, debemos dar un paso más allá y reflejar que el conocimiento es útil más allá del espacio de nuestras aulas, que pese a no poder “verlo” ni “tocarlo” hay una razón por la que no es superfluo.

Tatúenselo en el alma y en su día a día. Nuestro alumnado lo agradecerá. Nosotros más.

No desfallezcan.”

 

Óscar Recio Coll

 

 

Algunos profesores y profesionales que participan en el libro son: Óscar Recio Coll, Manu Sánchez Montero, Moisés Sanz González, Diego Tomé Merchán, Pepe Pedraz, Jan Gonzalez Iglesia, Roberto Alhambra Bayo, Natxo Maté Puig, Marc Fresquet Martínez, Sebastián Vilches Martínez, Xavier Socias Pérez, Josu Fernández Menchaca, Pepe Roma, María Jesús Campos, Núria Guzmán Sanjaume, Alex Caramé, Jaime Ángel Pardos, Pedro Cifuentes…

BAGDAD BAZAAR

 

portada Bagdad Bazaar casi terminada

 

Bagdad bazaar fue finalista del Primer concurso de creación de juegos Ojo al dado, creado por Marc Fresquet Martínez.  El juego original se ambienta en un mercado, donde los jugadores deberán ser los más rápidos a la hora de comprar los productos que se nos ofrecen.  En Bagdad bazaar se ha cambiado la ambientación por un zoco oriental, con toques mitológicos y de fantasía, para que resulte más atractivo al jugador.
Se trata de un juego recomendado a partir de 6 años, que potencia entre otras cosas la rapidez visual, capacidad de observación, la velocidad de reacción, competencias matemáticas y como no, sociabilización.
Un juego que gustará a pequeños y grandes, ideal para jugar en familia, e ilustrado por el gran Siscu Bellido.
Pronto más información sobre el juego…

SPITALET 1215 – 1545

 

Spitalet-Nexo-Ediciones

 

Spitalet es un juego de mesa de corte familiar, estilo eurogame, que nos sitúa durante la Edad Media en la Península Ibérica, exactamente en la actual ciudad de Hospitalet de Llobregat. Los jugadores representan a los distintos tipos de ciudadanos que deben vivir (o más bien sobrevivir, recordar que estamos en la Edad Media) y crecer. Aquel que consiga establecer mejor su estrategia de crecimiento familiar será el ganador.
Creado por el historiador Eusebio Martínez Valero, es un juego que me llamó la atención nada más jugarlo. Sencillo en sus mecánicas pero interactivo entre los jugadores, nos introduce de una forma sorprendente en plena Edad Media, haciéndonos protagonistas de esta y de la Corona de Aragón.

DSC_0308

CIENTÍFICOS, EL JUEGO DE ROL

 

coleccioncientificos-web

La Colección Científicos es uno de mis proyectos favoritos de divulgación científica. A través de las páginas de cada uno de los cómics se respira la pasión por la ciencia de los protagonistas, se descubren sus vidas, su entrega y sus logros. Los libros de esta colección son la forma artística ideal para disfrutar de la historia de la ciencia, el mejor regalo que uno puede hacer y hacerse.”
Entrevista de Laura Morrón

portada_Marie_2aED copia

Colección Científicos, es la colección de cómics en la que estará basado este juego de rol. Los cómics son autoría del ilustrador Jordi Bayarri. El juego de rol (creado por Moisés Sanz Gonzalez, profesor de primaria), puede ser utilizado como herramienta para que los jugadores aprendan y conozcan mejor a los personajes más importantes de la Ciencia… Interpretando a agentes de una agencia secreta que viaja por el tiempo, los jugadores deberán visitar a diversos científicos que se han metido en “problemas”… durante su viaje aprenderán y conocerán mejor su mundo. Ideal para introducirnos de una forma amena y sencilla en el mundo de las ciencias, el juego de rol Científicos hará las delicias de todos aquellos que lo jueguen.